Gana la UNAM el Príncipe de Asturias

Gana la UNAM el Príncipe de Asturias
 
El galardón reconoce el aporte de la institución a la cultura universal
 
Ciudad de México  (10 junio 2009).-   La Universidad Nacional Autónoma de México fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, anunció en Oviedo el representante del jurado que examina las candidaturas.

"A lo largo de los 100 años de su existencia, la UNAM ha sido el modelo académico y formativo de muchas generaciones de estudiantes de diversos países y ha nutrido el ámbito iberoamericano de valiosísimos intelectuales y científicos", destacó el representante de la Fundación Príncipe de Asturias.

"La UNAM, que acogió con generosidad a ilustres personalidades del exilio español de la posguerra, ha impulsado poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América y ha extendido su decisivo influjo creando una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven."

Tras el fallo, el rector de la UNAM, José Narro envió un mensaje de agradecimiento a la Fundación por el reconocimiento.

"Muchas gracias al Jurado, a la Fundación Príncipe de Asturias, a Asturias y al pueblo de España entero por un Premio que es muy importante para esta Universidad y para México como país", dijo en el sitio de internet de la Fundación.

"Estamos a punto de iniciar los festejos del centenario de la UNAM, que es hija de la de Salamanca y, por lo tanto, es muy importante para los dos países, un motivo más que nos hermana".

El Asturias de Comunicación y Humanidades fue creado en 1981 y es concedido a la persona, grupo o institución cuyo trabajo o investigación sea un aporte a la cultura universal en esos campos.

La UNAM fue declarada en 2007 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Universidad compitió por este Premio con el periódico The New York Times, el historiador británico Geoffrey Lloyd, el sociólogo alemán Ulrich Beck y el filósofo español Emilio Lledó, entre otras candidaturas procedentes de 12 naciones.

De sus aulas han egresado tres Premios Nobel: Octavio Paz, de literatura; Alfonso García Robles, de la Paz, y Mario Molina, de Química.

A sus instalaciones acuden en este ciclo escolar un total 305 mil 969 alumnos y 34 mil 835 académicos.

Ofrece 40 programas de posgrado, 82 licenciaturas, 3 planes de estudio de bachillerato y dos carreras técnicas.

En 2008 este Premio fue para el buscador de internet Google y en 2007 para las revistas científicas Science et Nature y National Geographic.

Los Premios Príncipe de Asturias los entrega la Fundación que lleva el nombre del Príncipe Felipe de Borbón, heredero de la Corona de España, y cada año premia a ocho personas o instituciones en los ámbitos de Artes, Cooperación Internacional, Concordia, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Deportes, Investigación Científica y Técnica y Letras.

Los galardones, dotados con 50 mil euros y la reproducción de una escultura de Joan Miró, son entregados por el Príncipe Felipe en una ceremonia en el teatro Campoamor de Oviedo, ciudad sede de la Fundación

 
 
Fuente: periòdico Reforma
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s