Llama José Narro a evitar recorte al gasto de la UNAM

Evitarán recorte presupuestal a la UNAM, prometen diputados

 

Se le autorizaron para este año 21 mil 510 millones de pesos, pero la propuesta de Calderón, enviada el pasado 8 de septiembre, sólo considera una asignación de 20 mil 660 millones

Roberto Garduño y Enrique Méndez

En nombre de la comunidad universitaria, el rector José Narro Robles solicitó ayer a la Cámara de Diputados un incremento de 950 millones de pesos a la propuesta de presupuesto que para el año 2009 planteó el Ejecutivo federal para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que la institución cuente con recursos por 21 mil 610 millones 200 mil pesos.

En respuesta a la petición del doctor Narro, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, sostuvo que la UNAM recibirá el respaldo de los legisladores con objeto de darle un impulso a la educación superior en el país.

“Tiene usted excelentes aliados, señor rector, hay muchísimos diputados que son egresados de la UNAM; los que no tuvimos esa oportunidad, también vemos en nuestra máxima casa de estudios el rumbo, insisto, que tiene que ver con la nación. Reconociendo las circunstancias y la situación económica que vive el país, habremos de tener los márgenes, estoy seguro, suficientes, para seguir alentando el desarrollo y fortalecimiento de la universidad”, comprometió.

Reunido con más de 60 integrantes de las comisiones de Presupuesto, de Educación y de Ciencia y Tecnología, Narro Robles expuso que existe un marcado rezago educativo en el país. Seis millones de mexicanos son analfabetas, insistió, al convenir que con el esfuerzo de todos se habrá de revertir esa situación, si las autoridades aspiran a elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

El rector argumentó el porqué será necesario, como mínimo, incrementar en 950 millones de pesos el gasto programado para la Universidad Nacional. La petición obedece, señaló, a la necesidad de revertir el rezago que en educación soporta la sociedad.

El incremento requerido por la comunidad universitaria obedece a que para el actual ejercicio fiscal, la Cámara autorizó a la UNAM un presupuesto de 21 mil 510 millones de pesos, pero en la propuesta de Felipe Calderón, enviada el 8 de septiembre pasado a los legisladores, se considera una asignación de sólo 20 mil 660 millones, lo cual representa un déficit de 849 millones de pesos, que equivalen a menos cuatro por ciento.

En su argumentación ante los diputados, José Narro expuso que actualmente sólo uno de cada cuatro jóvenes en edad de acudir a la universidad puede acceder a ella y, “en consecuencia, tres de cuatro no están en esa posibilidad y eso es algo muy preocupante”. A esto sumó que 10 millones de mexicanos no han concluido sus estudios de primaria y 17 millones más no tienen la secundaria terminada, lo cual constituye un grave rezago educativo.

La cifra de recursos extras para el presupuesto universitario permitiría desarrollar nueva infraestructura, así como dar mantenimiento a la existente. Tan sólo en Ciudad Universitaria, instalaciones que datan de los años 50, así como los colegios de Ciencias y Humanidades y las unidades multidisciplinarias requieren de recursos para actualizarse, explicó.

En representación de la Cámara de Diputados, César Duarte refirió que la Universidad Nacional, prestigiada en el mundo, “requiere con dignidad recibir el apoyo y el impulso, y solidaridad de la Cámara. En los muros de San Lázaro hoy por hoy podemos ver el nombre de la universidad que enorgullece a México, pero que además está presente para que hagamos en el uso de nuestra responsabilidad y, sobre todo, en atributo a nuestra responsabilidad, las definiciones pertinentes”.

Previamente, el doctor José Narro declaró en entrevista que “se requiere que este país invierta más en educación superior, en la investigación científica y en la divulgación del conocimiento, la cultura y las artes. Un país que en 2009 no tenga dentro de sus prioridades la educación superior necesariamente va a quedarse atrás”.

De tal forma, refirió, la educación debe verse como uno de los grandes elementos, como la gran palanca para el desarrollo, porque está relacionada con todos los campos de la vida cotidiana; tiene que ver, insistió, por supuesto con los valores que deben adquirirse primero en la familia y después en todos los grados de educación. Tiene que verse, agregó, como parte de toda la estrategia de combate a la violencia, a la inseguridad en el país.

 

 

(fuente: La Jornada)

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