El movimiento de los estudiantes no aceptados

 

 

Hoy  mientras descansaba en el corazón de ciudad universitaria, en las ”islas”,  pude presenciar una manifestación orquestada por el autodenominado movimiento de los estudiantes no aceptados. Avanzaban en dirección hacía el edificio de rectoría protestando principalmente en contra del rector de la UNAM,  José Narro Robles.

El contingente que vi seguramente estaba formado por estudiantes que no pudieron ingresar a la opción de nivel superior de su elección (primordialmente UNAM  e IPN)  y que encuentran en estas marchas una alternativa para solucionar su problema, sin embargo, no pude evitar preguntarme  qué tan efectivo es su movimiento y si están dirigiendo sus protestas al lugar adecuado.

La queja es muy comprensible: estudiantes que desean cursar estudios de licenciatura en una universidad pública  no tienen un lugar asignado por  no aprobar los procesos de selección correspondientes. La queja es comprensible porque  no son pocos los alumnos que se quedan fuera, tan sólo este ciclo escolar  91.2% de los aspirantes que realizaron examen para entrar a una carrera profesional en la UNAM no fueron aceptados,   lo anterior es alarmante porque implica que casi 200,000 jóvenes quedarán fuera del sistema educativo si no tienen otra opción.  Pero ¿es realmente esto culpa del rector (o de la UNAM)?  Los integrantes del movimiento de los estudiantes no aceptados ¿en verdad creen que José Narro, o el rector en turno, deliberadamente decide rechazar a miles de estudiantes? Y más importante aún ¿Creen que está en manos del rector la decisión de asignarles lugares a los alumnos no aceptados?

En mi opinión las demandas de este movimiento deberían estar enfocadas al gobierno.  El Estado debería poder brindar las condiciones para que todo aquel mexicano que lo deseé tenga acceso a una educación superior pública. La UNAM, por más interés que tenga en brindar una solución al problema, no puede hacer mucho.  Si miles de estudiantes  quedan fuera se debe en buena medida a que la demanda rebasa por mucho a la capacidad de la UNAM, y lo mismo pasa con otras instituciones como el IPN.

 Una solución para dar cabida a los estudiantes no aceptados sería, por ejemplo,  ampliar la infraestructura  actual de la UNAM de tal manera que pueda brindar educación a los cientos de miles de estudiantes que ahora son rechazados, sin embargo esto no depende de la UNAM pues al ser una institución pública el dinero que recibe es por parte del gobierno, es decir,  por más planes que pudiera tener la universidad para ampliar su capacidad si no cuenta con el presupuesto suficiente no hay gran cosa que pueda hacer.

Es por eso que las enérgicas consignas, los reclamos, las demandas deben hacerse al gobierno. Es al gobierno a quien debemos exigirle que asigne más presupuesto a nuestras instituciones de educación pública para que puedan atender a todos los aspirantes y es al gobierno a quien  debemos exigirle que dote al país de la infraestructura e instituciones necesarias para asegurarle a todos una educación superior pública de calidad.

En la marcha que presencié hoy en la UNAM no escuché más que insultos de todo tipo al rector y descalificaciones al examen de selección. Yo considero que si el movimiento está verdaderamente interesado en establecer las bases para resolver  el creciente problema de estudiantes sin acceso a la educación superior, deberían empezar a trazar propuestas efectivas y sobretodo dirigir sus demandas a los que realmente tienen en sus manos el poder  de solucionarlas.

 

 

                                                                                                                                       Ximena Gutiérrez V.   

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El movimiento de los estudiantes no aceptados

  1. Mena dijo:

     jajajajajajaja, Hippie anarquista!!, ( no le hagan caso, fue culpa de su cinturón multicolores y "otros accesorios") …..(broma),
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s