Lidera UNAM Internet en Iberoamérica

Lidera UNAM Internet en Iberoamérica

La Universidad Nacional aparece en el número 81 de la lista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España

Ciudad de México  (7 marzo 2007).- La UNAM fue catalogada como la institución de educación superior líder de Internet en Iberoamérica al ocupar el sitio 81 del mundo, de acuerdo al Ranking Mundial de Universidades en la Web.

La evaluación a más de 11 mil universidades que realizó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España toma en cuenta la difusión del conocimiento que generan sus profesores e investigadores, el impacto de sus publicaciones, de acuerdo con el número de enlaces externos entrantes que son recibidos, y el seguimiento de las políticas de Open Acces.

El análisis ubica a la UNAM dentro del selecto grupo de las 100 mejores del planeta.

Los cinco primeros sitios los ocupan el Massachusetts Institute of Technology y las universidades de Stanford, Harvard, Berkeley y Pennsylvania State, todas ellas de Estados Unidos.

En el ranking de Latinoamerica, la UNAM se sitúa como la número uno, seguida por la de Sao Paulo y Estadual de Campinas, de Brasil; la Universidad de Chile; la Federal de Santa Catarina –también de Brasil–, y la de Buenos Aires, Argentina.

La evaluación tiene como propósito que las instituciones de educación superior actualicen cada seis meses sus portales e incluyan nuevos criterios e indicadores.

Y es que el adecuado posicionamiento en la web permite incrementar la difusión de actividades académicas y de investigación, hacer más internacional el acceso a la información científica y potenciar la colaboración entre equipos y especialistas del orbe, según el estudio.

El Observatorio pretende desarrollar técnicas cuantitativas para la descripción y evaluación de los rubros en la red, la obtención de estadísticas rigurosas, pertinentes y actualizadas sobre el impacto de este medio en distintas acciones de interés científico–técnico, económico y social.

Además, analizar los patrones de comunicación de la ciencia a través de este canal y su efecto para la conformación de la sociedad de la información.

En el ranking, la UNAM aparece por arriba de universidades estadounidenses como la de Massachusetts, Northwestern, Ohio State, así como de europeas como la Libre de Berlín, Glasgow y Humboldt.

1UNAM

Tecnológico de Monterrey

15 Universidad de Guadalajara

30  Universidad Autónoma Metropolitana

40 Universidad de las Américas de Puebla

45 Instituto Politécnico Nacional

  53 Universidad Autónoma de Nuevo León

64 Centro de Investigación y Estudios Avanzados

67 Universidad de Sonora

72 Universidad Iberoamericana

77 Universidad Autónoma de Puebla

78 Instituto Tecnológico Autónomo de México

81 Universidad Autónoma del Estado de México

 —–Fuente: periódico Reforma

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s