Instala UNAM la supercomputadora más poderosa de AL

(Boletín de La Jornada)

México, DF. La UNAM exhibió este martes la supercomputadora paralela más poderosa de Latinoamérica, y la número 28 del mundo. Se trata de la computadora bautizada como Kan Balam, en honor a un matemático precolombino de origen maya, reconocido por la exactitud de sus cálculos.

Es capaz de realizar 7.113 billones de operaciones matemáticas por segundo. Cuenta con mil 368 procesadores, conocidos como cores AMD Optaron de 2.6 GHz, una memoria RAM total de 3 mil 016 Gigabytes y un sistema de almacenamiento de 160 Terabytes.

El rector de la UNAM, Juan Ramón De la Fuente, y el titular de la Dirección General de Cómputo Académico, Alejandro Pisanty Baruch, afirmaron que la nueva máquina marca un salto cualitativo para el supercómputo desarrollado en los últimos 15 años en la Universidad Nacional.

Será utilizada para investigaciones en áreas como la astrofísica, física de partículas, química cuántica, estudios del clima y la contaminación, ingeniería sísmica, geología, ciencias biológicas y ciencias de materiales, entre distintos tipos de investigaciones, además de que se pondrá a disposición de universidades, institutos y centros de investigación, así como de la iniciativa privada. 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s