MI DISCURSO EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Tuve la oportunidad de pronunciar un discurso hace dos años en el marco de la semana sefingeniería 2004. El concurso de oratoria se encontraba dentro de la "sefi olimpiada deportes y cultura" que ese año tenía como tema: "LA CIUDAD UNIVERSITARIA. 50 AÑOS DE HISTORIA EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS".

 Es un orgullo para mi haber ganado el primer lugar, pero me causa aún más alegría haber tenido la oportunidad de pronunciar un discurso en el auditorio Javier Barros Sierra de mi facultad.

 Aquí les dejo el discurso, o al menos, el borrador que escribí y en el que me basé para hablar. Deben saber que estando en el escenario uno no siempre dice lo que tenía planeado o escrito.

—————————————————————————————————————————————

 

“Ya es tiempo que dando la espalda a las técnicas tradicionales, cultivemos el parto de las almas”

                                                                                                                                       José Vasconcelos

 

La Universidad Nacional se creó por decreto el 26 de mayo de 1910, presidida por Justo Sierra. En 1921 surge una de las iniciativas vasconcelistas que más ha perdurado: la ley que establece el escudo y el lema de la institución, "Por mi raza hablará el espíritu", junto con la imagen del águila y el cóndor que rodean el mapa que representa a la América Latina.

 En 1929 nuestra casa de estudios obtiene su autonomía y  años más tarde, en 1954, con la inauguración de la Ciudad Universitaria se marca una pauta de especial importancia en nuestro país, pues se ha consolidado la UNAM, con un campus más extenso que cualquier otro en Latinoamérica y que cuenta con bibliotecas, centros de investigación, áreas deportivas y facultades de diversas disciplinas: Por ejemplo, la facultad de ingeniería.

 

 La historia de nuestra facultad se remonta a finales del siglo 18, cuando se funda el real seminario de minería, donde se lleva un programa de estudios dividido en cuatro años que incluía matemáticas, física, topografía, etc. En 1930 se promulga el nuevo estatuto para la universidad, en el que aparece la escuela nacional de ingenieros con el nombre de escuela de ingeniería. Posteriormente se inician los cursos en las nuevas instalaciones de ciudad universitaria, para que cuatro años después la escuela de ingenieros se eleve al rango de facultad de ingeniería.  

 Desde entonces se ha mantenido una impecable formación de ingenieros donde es necesario conocer a fondo las bases para posteriormente innovar, transformar, revertir y crear. Es por esto que existen un sin número de egresados que han aportado con su investigación importantes beneficios a nuestra sociedad en los más variados ámbitos.

 Como muestra de lo anterior se pueden mencionar nombres como el de Emilio Rosenbluth. Ingeniero civil especializado en ingeniería sísmica, autor de más de doscientos trabajos científicos y de divulgación. Presidente de la academia de la investigación científica en los años sesenta y que, además, fue condecorado con el premio nacional de ciencias.

 También se puede hablar del ingeniero Sotero Prieto que cursó sus estudios en la escuela nacional de ingenieros. Se dedicó a impartir cátedras universitarias, influyó notablemente en la modificación y el progreso de las investigaciones matemáticas, así como en la formación de las -entonces- nuevas generaciones de ingenieros y de estudiantes de ciencias exactas.

 Con su virtuosa habilidad para la enseñanza, Sotero Prieto tuvo como discípulos a Enrique Rivero Borrel  y Javier Barros Sierra, entre otros.

 Sin embargo, los ingenieros formados en la UNAM no sólo han logrado destacar  en el ambiente ingenieril, también han sido hombres de ciencia y de letras: Personas con una visión humanista, con conciencia social.

 Tal es el caso del ingeniero, periodista y escritor: Heberto Castillo. Hombre ejemplar, luchador de las causas sociales. Estuvo involucrado en el movimiento del 68 junto con miles de maestros y estudiantes que se levantaron a favor de la democracia, y  que lucharon por mantener vivo el concepto de Universidad como recinto sagrado de la razón, lugar donde se genera la inteligencia y conciencia crítica de la sociedad.

 El ingeniero Castillo también fue maestro de la facultad y publicó varios libros sobre estructuras. Diseñó la tridilosa, patente que se utiliza en construcciones a nivel mundial.  Con las ganancias obtenidas de su invento, fundó un partido con el fin de instituir una moderna y verdadera izquierda en México.

 Se pueden mencionar muchos otros ingenieros de corte humanista tales como el ex-rector Javier Barros Sierra, e incluso otros que han incursionado exitosamente  en la literatura y/o periodismo. Vicente Leñero, autor de las obras  los albañiles y los periodistas. Enrique Krauze, renombrado historiador y ensayista.

 

Creo que es fundamental, tanto en ingeniería como en las demás disciplinas formarse integralmente. Estar dispuestos a servir como ingenieros, a innovar, a con nuestros conocimientos crear tecnología de sorprendente utilidad, pero también a ser personas que piensan, que  razonan, que cuestionan y que forman un espíritu crítico, porque sólo así, siendo auténticos universitarios, se efectuará el verdadero parto de las almas.

 

 La UNAM es un lugar que propicia la generación de nuevas ideas. Es un orgullo que ciudad universitaria arroje ingenieros e ingenieras con calidad humana y con una preparación que nos obliga e impulsa a dar solución a problemas y a transformar pensando en el desarrollo de México.

 Sin duda somos afortunados, por lo que uno de nuestros compromisos primordiales siempre deberá ser luchar para que todos cuenten con la misma oportunidad que nosotros tuvimos: La oportunidad de ser estudiantes de Ingeniería, de ser ¡UNIVERSITARIOS!

 

 

Ximena Gutiérrez Vasques.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a MI DISCURSO EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA

  1. Alejandro dijo:

    Hola. Yo vi tu discurso, definitivamente de los mejores que he oído. El 1er lugar te lo merecías completamente.Felicidades de nuevolanjoel

  2. Arturo dijo:

    hola!!!
     
    Lástima que me perdí tu discurso!! el borrador está muy bueno, me hubiera encantado escucharte. Muchas felicidades!!!! arriba la UNAM!!!!!

  3. JESÚS dijo:

    no sabes como me arrepiento de no haber podido escuchar tu discurso, estuve tan cerca de hacerlo… escuchar de tu propia voz exclamar !UNIVERSITARIOS¡… por eso y muchas cosas te admiro tanto:     jesús fan#1

  4. Juan Carlos romaina dijo:

    Hola: tu discurso se carcateriza por un lenguaje claro y didactico, lo acabio de leer desde tacna Perù
    Felicitaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s