Si… por Guadalupe Loaeza

 
No, no fue casual que un grupo de artistas, intelectuales, periodistas y creadores hayan respondido con tanto entusiasmo y en tan sólo dos días a la convocatoria que hiciera el doctor Isaac Masri, director de Impronta Editores, a la comunidad artística. El lunes pasado, la gran promotora de cultura Alejandra Frausto, mandó la siguiente carta: "Se convoca especialmente a la comunidad artística y cultural del país a hacer un pronunciamiento para que las elecciones que acabamos de vivir y este proceso concluyan de manera satisfactoria para todos las y los mexicanos, ya que muchos de nosotros nos preguntamos qué hacer. Ya hay una respuesta concreta y una acción que podemos llevar a cabo. La idea es escribir una frase que retrate su sentir ante este momento que vivimos. Esta reflexión se imprimirá en miles de carteles, con el nombre de su autor a lado. El sábado que viene se inaugurará la exposición con la suma de todas estas propuestas, ideas, pensamientos e imágenes en lonas de 2.10 x 3.50 metros realizadas en el taller MAJAC del arquitecto Juan Álvarez del Castillo. Estas serán expuestas sobre las dos aceras de la avenida Juárez. Además, se repartirán 50 mil piezas en carteles de 48 x 78 centímetros durante la marcha del domingo, llevando así la voz de la comunidad intelectual, una voz que es muy respetada y confiable. Hay que actuar con velocidad por favor. A.F."
 
De una manera casi inmediata las frases comenzaron a llegar tanto al correo de Alejandra como al del doctor Masri: el primero en enviar la suya, la cual por cierto se convirtió en el título de la exposición, fue Carlos Monsiváis. Con su extraordinario ingenio y su capacidad de resumir en tan sólo unas palabras la indignación de muchos ciudadanos respecto al accidentado proceso postelectoral, escribió: "De las obligaciones de la razón (al mayoreo y al menudeo)". Pero el cronista quiso también enviar otra que dice: "Alguien que sólo conoce el desánimo y el abatimiento nunca será digno del pesimismo". También empezaron a llegar con una rapidez asombrosa las propuestas de artistas plásticos como: Vicente Rojo, José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Gabriel Macotela, Roger von Gunten, Manuel Marín (su gráfica expresaba: "Si cuento, cuéntenme"), Yani Pecanins, Gustavo Monroy, Mario Rancel Faz, Juan Manuel de la Rosa, Ricardo Regazonni, Vicente Rojo Cama, Teresa Zimbrón, Víctor Guadalajara, Jesús Mayagoitia, Alberto y Francisco Castro Leñero y Néstor Bravo, entre otros. Por su parte, Elena Poniatowska se pregunta con grandes letras: "¿Cómo se construye un gran país? Diciéndole la verdad". Cristina Pacheco es concisa pero bien directa: "El único y verdadero poder es la razón". Y claro, no podía faltar Margo Glantz en lo que cree realmente: "Sólo la pluralidad es democracia". Y el correo de Alejandra se seguía llenando de frases y más frases. Las de José María Pérez Gay, David Huerta, Coral Bracho, Daniel Jiménez Cacho, Sergio Mondragón, Rita Guerrero, Nina Menocal, Morris Savariego, Julieta Campos, Enrique González Pedrero, Héctor Vasconcelos (él mandó tres frases espléndidas), Paz Cohen y la de Myriam Moscona, la cual me pareció genial: "Es derecho usar el corazón izquierdo". Jorge Saldaña mandó la suya desde Banderilla, Veracruz, donde vive hace algunos años: "Los pueblos pueden vivir sin justicia pero no sin esperanza". Bárbara Jacobs tal vez se inspiró en un poema dadaísta, el suyo decía con toda llaneza: "Voto/ por/ voto por voto/ por/ voto/ voto/ voto/ por/ voto por voto/ por voto/ por/ voto". Para el miércoles, Alejandra tenía su correo prácticamente saturado especialmente con imágenes, también habían expresado su voz a través de la plástica como: Diego Matthai, Rafael López Castro, Gilda Castillo, Maribel Portela, Luis Manuel Serrano, René Freyre, Renato González, Andrés Ramírez, Pilar Bordes, Marga Peña y los caricaturistas Rafael Barajas, El Fisgón, Antonio Helguera y Gonzalo Rocha.

Después de haber recorrido el sábado pasado cartel por cartel, confieso que el que más me gustó por su composición y mensaje fue el del pintor Armando Romero. Aprovechando el Bicentenario de Juárez, tuvo la muy atinada idea de plasmar en un temple sobre madera a don Benito. Arriba de su cabeza aparecía un globito donde se lee: "Nada por la razón nada por la fuerza". Como pie de imagen el artista escribió con su puño y letra inspirado en un graffiti que vio en la calle: "Pero no le hagan al loco, no al pinche fraude".

No obstante ya se inauguró la exposición y ya pasó la marcha en apoyo al Voto por Voto, todavía ayer Alejandra seguía recibiendo más frases, como la del doctor Lammoglia, la de Ximena Hiriart y la de Marta Molina. Hay que decir que la exhibición de todos estos carteles se mantendrá en la Avenida Juárez durante todo el mes de julio. Después estará en el Museo de José Luis Cuevas (una vez que se case en la Catedral el 28 de julio) donde permanecerá hasta finales de agosto unos días antes de que el Trife dé su veredicto final.

Excesiva como soy, mi participación no se limitó a tan sólo una frase, tenía muchas cosas que decir. Inspirándome en el poema de Rudyard Kipling, If, se me ocurrió escribir el mío propio titulado Si, el cual dice:
 
Si el gobierno federal no hubiera apoyado, insistentemente, a lo largo de todo el proceso electoral al candidato del PAN…

Si los grandes capitales no hubieran promovido al candidato del PAN…

Si algunos patrones muy ricachones no hubieran exigido a sus obreros inclinarse por el candidato del PAN…

Si la Iglesia no hubiera utilizado su púlpito para santificar al candidato del PAN…

Si la campaña del miedo no hubiera ensuciado el proceso electoral…

Si Elba Esther Gordillo no hubiera odiado tanto a Madrazo…

Si los gobernadores priistas y panistas no hubieran influido a favor del candidato del PAN…

Si las dos televisoras más importantes del país no hubieran recibido el aval que representó la Ley Televisa por parte del candidato del PAN…

Si Martita se hubiera mantenido, en caridad de Dios, más calladita…

Si Carlos Ugalde, presidente del IFE, no hubiera tenido como testigo de su boda al candidato del PAN…

Si Carlos Ahumada y sus huestes no hubieran maniobrado autoatentados…

Si Carlos Salinas de Gortari no hubiese salido de su guarida…

Y si el IFE no hubiera incurrido en tantos "errores y omisiones"…

¿Cuántos votos hubiera tenido Felipe Calderón?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s