Meta Data: más allá del descaro

(editorial de la jornada 9/06/06) 

El empresario Diego Hildebrando Zavala admitió ayer que su empresa Meta Data obtuvo pingües contratos por adjudicación directa en el sector público, y particularmente en el ámbito de Pemex, en tiempos en que su cuñado, Felipe Calderón Hinojosa, era titular de la Secretaría de Energía, de la que depende la paraestatal. La confirmación es relevante en dos sentidos: porque arroja luz sobre lo que podría denominarse, parafraseando a Daniel Cosío Villegas, el estilo personal de adjudicar que ha caracterizado al foxismo, y cuya expresión más lamentable es el conjunto de turbiedades institucionales operadas para beneficiar a los hermanos Bribiesca Sahagún, y porque coloca en un callejón sin salida la candidatura presidencial del propio Calderón Hinojosa y, con ella, al conjunto del foxismo.

Desde que trascendieron los primeros datos sobre la dispendiosa frivolidad y la no tan solapada corrupción del grupo que aún detenta el poder, el ámbito presidencial había logrado encubrir las responsabilidades políticas y legales de los involucrados y negar la correspondiente procuración de justicia. Pero en esta ocasión no toca aplicar el principio de rendición de cuentas a procuradores que actúan bajo consigna presidencial, ni a alianzas legislativas mutuamente encubridoras, ni a instancias judiciales superiores que han mostrado una sumisión lamentable ante el Ejecutivo, sino a la ciudadanía. Ante la inminencia de las elecciones, la sociedad tiene en sus manos el veredicto nacional sobre un grupo que se inició en el ejercicio del poder con la oferta de transparencia, honradez, austeridad y respeto a la división de poderes, y que ha actuado en forma contraria a su promesa, que ha realizado negocios privados rapaces e indebidos desde las oficinas públicas, que ha usado los organismos de justicia con propósitos facciosos y que ha mentido en forma sistemática en cada ocasión en que su desaseo ha quedado al descubierto.

Sería imposible, en la circunstancia actual, olvidar los enérgicos desmentidos iniciales de Marta Sahagún cuando trascendió que uno de sus hijos era socio de Construcciones Prácticas, una de las firmas que compraron a precios risibles activos del Fobaproa y que obtuvieron con ello ganancias insólitas y hasta obscenas. Semejante fue la negativa de Calderón Hinojosa ante las cámaras, la noche del martes pasado, cuando su contrincante perredista, Andrés Manuel López Obrador, reveló los negocios de Diego Hildebrando Zavala en el sector público. "Miente usted", dijo el aspirante del blanquiazul, pero ayer su propio cuñado confirmó, así fuera parcialmente, el señalamiento del tabasqueño: Zavala "sólo recuerda" haber obtenido cinco contratos con una filial de Pemex cuando Calderón era secretario del ramo. Así se hubiera tratado de negocios regulares y honestos, el candidato panista quedó mal parado. Pero las cifras que aparecen en Compranet y los documentos contables divulgados anteayer por el partido de López Obrador indican que el empresario obtuvo, por medio de sus empresas Meta Data e Hildebrando SA de CV, si no un enriquecimiento inexplicable, al menos un enriquecimiento que sólo puede explicarse con un pariente próximo en el poder. Ante ello, el foxismo y su candidato deben escoger entre dos salidas: aceptar una investigación ágil, exhaustiva y sin cortapisas de las andanzas contractuales del cuñado incómodo, o ir más allá del descaro y del cinismo y porfiar en la negativa, el ocultamiento y maniobras de distracción como una eventual demanda civil contra el abanderado perredista. La segunda sería, obligadamente, más desastrosa que la otra para el empeño transexenal de los foxistas.

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